6

EL CORRIENTAZO va en su octava versión: somos de lo bueno, lo malo y lo feo: ya verá usted donde nos clasifica.

El corrientazo es la publicación del semillero de ilustración «Aquí no hay Artistas». Acá puede ver las ediciones anteriores y jugar a catalogarlas entre la peor y la más peor, lo mejor y lo no tanto, o entre una y otra: estamos abiertos y abiertas a su criterio y comentarios.

CORRIENTAZO 9

Noviembre 2020. La auto ficción -género paradójico por excelencia, que vacila entre dos mundos, el de la autobiografía y el de la novela, y que no nos permite como lectores discernir entre verdad o invención- viene a registrar una paradoja contemporánea: la espectacularización de la intimidad, la imbricación de los espacios, los límites laxos entre lo público y lo privado, entre la realidad y la ficción. La autoficción no es ajena a las escrituras confesionales que fueron absorbidas por la cultura del espectáculo porque sus búsquedas estéticas son compatibles con esa telerrealidad. En una época en que lo íntimo se revela en todos lados, la novela también ha dejado de novelar (Cusset, 2007, pp. 197-211). Las relaciones entre verdad y mentira, ficción y realidad que nunca fueron sencillas de dilucidar, hoy vuelven a complicarse. JULIA MUSITANO)

CORRIENTAZO 8

Junio 2020. Edición especial TG/ Terapia grafica: Trabajos de grado en ilustración y trabajos de ex pasajeros del semillero.

CORRIENTAZO 7

Junio 2020. Finalizó un semestre que no se acabará nunca más. Las cosas nos observan desde las estantes donde las dejamos hace tiempo por simples y cotidianas. Les devolvemos la mirada con el mismo asombro que hoy consideramos al cloro y al jabón. Cínicamente entendemos que no todo el mundo tiene la posibilidad y el tiempo para estas rutinas de contemplación, y por eso llamarnos todo el mundotiene un tufillo desalmado, iluminado y aturdidor.

CORRIENTAZO 6

Agosto 2019. La memoria deviene en relato de sujeción. Una consecuencia que acuñamos de inevitable en cierto tipo de carne viva. Esto es, lo humano, lo habitante lo  ciudadano. De allí, a los espacios, a los territorios y a los objetos. Críticamente constituye un señalamiento a los límites de la individualidad como logro de la modernidad: el individuo como cárcel de su propia definición. Románticamente, quizá sea una estrategia del apego a no perder la cordura.

CORRIENTAZO 5

Mayo 2019. En una tarde calurosa de principios de setiembre me encontré por primera vez con el
hombre ilustrado. Yo caminaba por una carretera asfaltada, recorriendo la última etapa de una excursión de quince días por el Estado de Wisconsin. Al atardecer me detuve, comí un poco de carne de cerdo, unas habas y un bizcocho. Me preparaba a descansar y leer cuando el hombre ilustrado apareció sobre la colina. Su figura se recortó brevemente contra el cielo. Ray Bradbury

CORRIENTAZO 4

Noviembre 2018. “Lo que se sabe en lo que se ve”. O quizás podríamos decir “aquello que puede ser conocido en aquello que puede ser visto”. De esta manera describiré lo que voy a llamar “episteme escópica”: la estructura abstracta que determina el campo de lo cognoscible en el territorio de lo visible ( Brea).

CORRIENTAZO 3

Mayo 2018. Se dice del tuétano, que de médula le llaman corazón, por ser la entraña del hueso y se comenta de su posición resguardada, que, como todo gran tesoro, será despilfarrado y repartido en paladares exquisitos; Naturalmente, lo que refiere la construcción de índole, es la participación de sujetos simpatizantes cuyas características soportan su existencia en espacios otorgados por el natalicio. Todo un recuerdo desconfigurado de un mundo amurallado, protegido y resguardado.

CORRIENTAZO 2

Noviembre 2017. Servida la mesa, cuchara al televisor y control a la boca. Detrás de las cortinas, viejas maestras de la mímesis atraviesan y circulan los hábitos recurrentes, silenciosas nos alteran y conducen detrás del terciopelo. Vagas fronteras se presentan ante el astigmatismo humano. ¡Amigos! ¡escuchen y hablen con los monstruos! No teman lo ajeno, lo inoportuno, lo inverso, y lo sesgado. La misma piel que hemos habitado, múltiples seres ha encarnado. No fue casualidad que el monstruo del armario saliera y mutara en niño, que los sobrevivientes entristecidos ahogaran con sus lágrimas a inocentes, o que los perros citadinos abandonaran sus moradas por sueños académicos o por la mierda de sus dueños. Que este Corrientazo sea la sopa de su mosca, y que con agrado o desagrado nos comente a que le saben los escritos y la gráfica de ‘’Aquí no hay artistas’’

CORRIENTAZO 1

Mayo 2017. Los cambios propician vértigo, mareo. Resultan una apuesta que va desde lo increíblemente certero hasta lo irracional. Para bien o para mal, confiamos insólitamente en la brújula de nuestros temores. Y será la confirmación o trivialización de estos, lo que definan finalmente cualquier cambio como una experiencia placentera o aterradora. Valga combinar estas dos últimas posibilidades en una tercera y desastrosa variable: la ansiedad.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar