Daniel P






DANIEL PALCHUCAN RICO




Soplo


Mi nombre es Daniel Palchucán, desde que tengo memoria, he estado inmerso en un mundo de saberes, que ha definido quién soy y que están a punto de conocer, mi familia paterna se encuentra en varios lugares del país, y pertenece a las comunidades indígenas Inga- Mocoa, Pastos de Armenia y Kamentsa de Sibundoy.

Rosa Bertilde España esposa de José Cupertino Palchucán, madre y padre, de una familia de 14 personas nacidas en el valle de Sibundoy. Que al año 2020 abuela y abuelo, han sido los encargados de transmitir la sabiduría ancestral en la que se basa este proyecto y un pilar fundamental en la tradición de la familia Palchucán.

La tradición indígena es un compendio mágico de saberes, un intercambio de historias con múltiples interpretaciones, que reconoce al ser humano como complemento activo de la naturaleza, que interactúa con las plantas, espíritus omnipresentes.


Pese a los múltiples factores que han obligado a algunas comunidades indígenas a abandonar su territorio, estas buscan la manera de reinventarse para no olvidar su tradición, sin embargo a otras se les imposibilita, lo que puede ocasionar su extinción con el paso del tiempo.

Este proyecto de diseño pretende visibilizar algunas prácticas culturales y maneras de ver la vida, de tres comunidades indígenas de Colombia, como forma de preservación del tejido cultural colombiano.


Objetivo General


Diseñar “PINTA: MÁGICA TRADICIÓN CURATIVA” una estrategia editorial que permite el diálogo entre niños y adultos de las comunidades indígenas Inga, Pastos y Kamentsa de Colombia, desde el conocimiento en plantas medicinales y sus prácticas asociadas, como forma de transmisión y conservación de la cultura.

Mediación visual


El plan de estudio de diseñador gráfico en la línea imagen, permite ejecutar un proyecto ilustrado, en donde el profesional se articule en la tradición de tres comunidades indígenas de Colombia, y argumente de manera eficaz a través de la imagen, sus prácticas medicinales desde la narrativa de la planta de Yagé y su poder curativo, como concepto de mediación visual.

Se implementan perspectivas del HUMAN CENTERED DESIGN, para el desarrollo proyectual, encontrando como oportunidad de diseño, hablar de medicina tradicional indígena en tiempos de coronavirus, para la creación de una estrategia editorial, como herramienta que les permita transmitir su conocimiento y conservar el poder curativo de las plantas medicinales.


La información recolectada mediante las entrevistas se divide en: temas, plantas y prácticas, nombradas por cada uno de los miembros, como insumo para la realización de 6 bocetos, uno por cada entrevista. Para luego ser mostrados a los entrevistados para determinar si se identificaban o no con la imagen preliminar.

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