Sara


SARA DOUSDEBÉS


La responsabilidad de cargar, cuidar, buscar


Pacto es un trabajo de investigación y creación fotográfica, que a partir de la revisión del rastro de una fotografía extraviada — y del lugar, tanto físico como metafórico mediante el cual ha sido representado el relato que habita ésta imagen—, articula el diseño de un artefacto plástico como una reinterpretación de narrativa de familia, permitiendo cuestionarla y aproximarse a ella desde otras perspectivas.

El hallazgo de una carta dirigida a mí, que se encontraba dentro de una botella de vidrio guardada dentro de un cofre de madera pequeño junto a  los objetos que deja mi padre bajo mi cuidado luego de irse de la ciudad, desencadena una serie de acciones y emociones melodramáticas en las que los objetos y sobre todo la  disposición de los mismos suponen para mí una exploración del rastro de un relato de familia que a pesar de haberse desvanecido, parece no perecer en mí.


La exploración se enfoca en una fotografía mía, recién nacida, que desaparece de un diario que mis padres crearon antes de mi nacimiento con la intención de entregármelo en un futuro, al que regreso conducida por la conmoción posterior a la lectura de la carta.


El hallazgo de una carta dirigida a mí


Siendo ésa la única imagen disponible en todo el diario, asumo que lo que parecería ser la evidencia de mi participación en una  narrativa de familia se extravía y con esta desaparición se pone en cuestionamiento la postura nostálgica que también habita el lugar en el que fue construída ésta narrativa; la casa en la que viví con ellos antes de su separación..

Un trasteo que representa la creación del PACTO


Desde muy pequeña he sentido la responsabilidad de cargar, cuidar, buscar o replicar un relato de familia con el que tuve una relación muy corta, intentando aferrarme a objetos, imágenes e ideas que desaparecen o mutan de manera natural por el paso del tiempo y el tránsito.

Teniendo en cuenta que hay información intransferible, es decir, que no es posible narrar o hacer una reconstrucción de un relato completamente fiel a su origen, me interesa la posibilidad de reinterpretar tomando como herramientas principales el contexto que puedo sacar de los contenedores de las imágenes, su materialidad, las fotografías disponibles y el rastro, tanto de la interacción de una fotografía física con el paso del tiempo dentro de la trama de esta narrativa


El artefacto consta de trece cajas de cartón apiladas en cinco niveles. Cada nivel contiene una categoría revisada durante una línea de tiempo creada para el proyecto: Lugar, pérdida de  lugar, o gravedad –Melodrama– Evidencia y Ausencia fotográfica

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar