Alexandra






ALEXANDRA ZAMBRANO




Alteraciones
en el pensamiento


Este proyecto nace de un interés personal por el área psiquiátrica, de conocer y poder aportar de alguna manera a mejorar aspectos en los que esta área tiene problemas, dentro de los tantos que hay llegue al área académica por mi hermana,
Valentina Zambrano Pérez, quién es estudiante de medicina y me conecto con la Universidad Nacional, dando a lugar la oportunidad de poder desarrollar un proyecto con profesionales en esta área interesados en mejorar una línea de investigación dedicada a encontrar nuevas maneras de enseñar psiquiatría.

Gracias al trabajo de campo con el psiquiatra y profesor Jorge Rodríguez Losada, se encuentra que la solución es la historieta, ya que tiene varias imágenes consecutivas que permiten contar anécdotas, y mostrar ejemplos que es la manera más eficaz de aproximar a un estudiante a lo que se escucha en una entrevista clínica.


La semiología del pensamiento se divide en asociaciones y contenido, de las dos los doctores encuentran el contenido como la mejor manera de empezar por lo que se decide profundizar en esta parte, para que la usemos en la muestra de modelo de proyecto.


Objetivo General


Representar conceptos esenciales de la Semiología psiquiátrica, a través de la ilustración, para que los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional
tengan mejor comprensión de los fundamentos básicos del área.

Urgencia del pensamiento


El contenido en el pensamiento se divide en cualitativo y cuantitativo, como sus nombres lo indican una parte está dedicada a estudiar la cantidad de ideas que se expresan y la otra que ideas se expresan. Dentro de la categoría cuantitativa se escogen dos conceptos principales: urgencia del pensamiento y alogia.

La principal fuente para el desarrollo de este proyecto es el libro “Fundamentos de la psiquiatría clínica” escrito por el doctor Jorge Rodríguez Losada y Ricardo Sánchez Pedraza, con una última edición del año 2003. De ahí se toma todo el contenido para el desarrollo del proyecto.


El desarrollo de la propuesta supone intervenir en una pequeña ruptura por la que pasan los estudiantes de aprender sobre contenidos de una manera tangible, a través de teorías evidenciables físicamente a un contenido diferente, donde se habla de conceptos que no se pueden entender ni medir de la misma manera, y que se basan en el estudio del comportamiento de un paciente, desde sus emociones, como expresa sus ideas y como su senso-percepción y movimientos corporales se combinan y permiten al psiquiatra descifrar el diagnostico, a través de la entrevista clínica.

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