Juan Jose






JUAN JOSE ARÉVALO





Problema Oportunidad
Necesidad


Con la dirección de arte se busca profundizar, desarrollar
y analizar el Concept Art como un componente de esta misma.
Mediante la adaptación del texto “El Caso de Charles Dexter
Ward” y la contextualizacion de este en la batalla de Verdun,
ocurrida en la Primera Guerra Mundial, se logró profundizar
en los conceptos del universo lovercrafteano

Utilizando estudios de videojuegos indie como, SUPERGIANT GAMES, ZAUM Studio y MOBIUS DIGITAL como referentes principales. Por un lado, en la estética, narrativa y los contenidos que utilizan en sus videojuegos para darle un horizonte al proyecto, y por otro lado, analizando las mecánicas e historias que promueven la interacción con el usuario.


Las líneas de tiempo empezaron como esquemas,
en donde se exploraban maneras de mostrar los sucesos que ocurren en el texto literario y en la Batalla de Verdún, esto generó que los personajes y acciones se conectaran orgánicamente y dando una idea a como ocurrieron las cosas desde la perspectiva de un mapa, después de esto se llegó a la idea de separar estas líneas en tres actos justamente para organizar y entender mejor la narrativa que se quería trabajar y como los personajes
actuaban en ella.


Metodología de Diseño


El Concept Art no tiene una metodología predeterminada en donde se expliquen exactamente
los procesos que tienen lugar en esta etapa, es por esto que se escogió la metodología propuesta por Jake Knapp, ya que tiene muchas similitudes con el proceso en la realización de un concept art
para un proyecto audiovisual. Esta similitud yace en el orden de los procesos realizados, desde la investigación y la búsqueda conceptual, pasando por la creación de thumbnails y piezas finales con toda la estructura conceptual y narrativa detrás de ellos, y finalmente, en la presentación de las ideas a un director o rango directivo del proyecto.

Los Actos


Desde la Poética de Aristóteles, quien propuso la fragmentación terciaria de la estructura dramática, es decir, los 3 actos, llamados usualmente inicio, nudo y desenlace.

Para una mejor comprensión de lo que sucede durante
el transcurso de cada uno de estos 3 actos, para la escritura
del guión audiovisual los llamaremos: Planteamiento,
Confrontación y Resolución.


Una vez se hizo la investigación narrativa se entrevistó a cuatro Concept Artists acerca de sus manera de abarcar un proyecto, su proceso y como estos tienen distintos enfoques en esta disciplina, esto para encontrar una solución orgánica al problema de adaptación y diseño del proyecto.

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