Caro


CARO SOTO



Un fenómeno ha estado afectando negativamente a los estudiantes universitarios…


PROYECTO: SITUACIONES CATASTRÓFICAS.

Cómo transferir la experiencia que tienen los estudiantes de primer año de educación superior a una narrativa secuencial, que gira en torno a una serie de variantes adquiridas en el
encuentro con fuentes fidedignas de información, que permitirán construir narrativas que circularán en redes sociales?

Baader et al. (2014) en su estudio desarrollado en la Universidad Austral de Chile duranteel año 2008, comprueba esta situación adversa para los estudiantes de educación superior. Según sus resultados, un 27% de los estudiantes cumple con criterios diagnósticos de depresión, un 10,4% con trastorno bipolar, un 5,3% tendrían riesgo moderado a severo de cometer suicidio, un 24,2% presenta un consumo problemático de alcohol y un 15,3% tendría algún tipo de trastorno en la alimentación, con base en la muestra.


En consecuencia, su pertinencia se sustenta en como mediante la vertiente de ilustración, que forma parte del diseño gráfico, se pueden contar momentos de la adaptación a la educación superior, en el primer año, que todo aquel que experimentará esta etapa con sus vicisitudes pueden reconocer en su contexto.


Diseño se refiere a un problema de forma y función (Moro, 2004)


para dar cuenta de una situación para actuar en consecuencia de la misma. Por tanto el problema de diseño constituye en entender la situación y ver en ella un potencial de transformación que permita
obtener un resultado deseado, desde un punto de vista inexplorado según los referentes consultados, una solución a una problemática sobre la que ya existe un concepto previo.

Yon-Koma


Tradicionalmente esta historieta sigue una disposición conocida como kishōtenketsu, una palabra compuesta a partir de los caracteres en Kanji* japonés que describe la estructura y el desarrollo de las narrativas clásicas de China, Korea y Japón.

Una de estas formas narrativas es llamada Yon-Koma o 4-Koma y es una tira cómica de origen japonés que consta de cuatro viñetas que pueden ubicarse en el formato de
distintas formas.


Visibilizar las situaciones problemáticas de la adaptación a la educación superior a través de una serie de narraciones ilustradas que la interpreten y circulen en redes sociales para aquellos que ingresan o se encuentran cursando las primeras etapas de la educación superior, de modo que puedan encontrar un afinidad o reflejo en la interpretación y opinar sobre la misma.

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