Juan







JUAN BURBANO







-¿Lo olvidamos?


PROYECTO: PARÁLISIS FAMILIAR. Asumiremos que el Álbum de familia sobrepasa el contenedor de un compendio de imágenes y retrata la intención de construir memoria. Su uso, además de ser parte del entretenimiento íntimo que se produce de manera individual o colectiva, señala la memoria familiar como la herencia que recibe cada integrante, donde cada individuo es el resultado de todos los factores en los cuales influyeron sus predecesores, es por esto, que propongo anclar la categoría Memoria con la experiencia familiar de la ausencia de varios individuos en la familia.

Entenderemos que según Silva (1998), la familia es un sujeto colectivo que tiene bajo su disposición la
construcción, manejo y narración de un espacio ficcional que proporciona el álbum de familia, el cual, es el resultado de un proceso selectivo de los acontecimientos que la familia guarda y recrea por medio de la fotografía.
A este espacio ficcional nos referiremos como Memoria en este proyecto.


Con el fin de establecer un lenguaje apropiado para referirse respecto a la triangulación Ilustración, Álbum de familia y Memoria, se propuso el uso de una serie de categorías con base en el marco teórico. Entendemos por Categorías como aquellas descripciones conceptuales que son propias de un texto, y que en consecuencia, sólo adquieren valor, coherencia y significado dentro de ese texto al que pertenecen.


-No, nos acostumbramos a olvidar.


¿De qué contexto vamos a hablar? ¿Quienes hablan dentro de ese contexto? y ¿Qué interpretación han hecho de ese contexto? En ese sentido, el orden sería fuentes Secundarias, Terciarias y luego Primarias, de esta forma puedo ofrecer un leve panorama sobre algunas de las categorías recogidas de Armando Silva para referirme al álbum de
familia y Jose Rosero para hablar sobre ilustración, categorías con las cuáles fueron revisadas las entrevistas y los álbumes de familia, asumiendo que ambos objetos de análisis
ofrecen una serie de interpretaciones, las cuales derivan en algunas de las memorias que tiene la familia y cada individuo respecto al tema del Pariente Ausente.

¿Por dónde comenzamos?


Se realizó un total de tres entrevistas semi estructuradas, una por cada miembro seleccionado: mi tía abuela, mi madre y mi hermana, mujeres que prácticamente han estado
siempre presentes en la familia, y que en conjunto podrían permitir rastrear la historia del grupo desde sus propias perspectivas. Como nos podemos dar cuenta, todas las entrevistas
fueron realizadas a mujeres que fueron, son o serán madres de familia, esto obedece al argumento de que “Los álbumes de fotografías son, por lo general, armados y contados por
las mujeres de la casa” (Silva, 1998, p.150),

Me parece necesario mencionar que para entrevistar a mi tía abuela, fue necesaria la
colaboración de su hija adoptiva Andrea Guerrero, quien nos colaboró en la tarea de facilitar la revisión de los álbumes de familia subidos a drive y visualizar las fotos que fueron usadas durante el ejercicio narrativo de explicar y contar tres fotos significativas del álbum de familia.


¿De qué contexto vamos a hablar? ¿Quiénes hablan dentro de ese contexto?.

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