Cromalario





GEISON CASTAÑEDA




¿Por qué usar un archivo fotográfico familiar?


La fijación por contemplar momentos pasados, que pienso, son importantes acercamientos a la imagen, y de manera directa mediaron para fijar los lineamientos de diseño en el portafolio profesional de ilustración, dan forma a mi naturaleza profesional, y son el anecdotario reconstruido sobre el archivo fotográfico familiar en función de campo de atracción pues une recuerdos, organiza  las situaciones que me sucedieron y de las que aprendí, formando antecedentes ajenos a la educación en iluminación, color, diseño y dibujo,

Desde mi nacimiento hasta los quince años, recorrimos junto a mi familia múltiples sectores de la ciudad, mi infancia estuvo llena de mudanzas, fuimos errantes. Del barrio Marco fidel Suárez  llegamos a Bosa Porvenir, calles de barro, mujeres de neón, letras de bombillas rojas, personajes fluorescente bajo luces violetas que encandelillaron mis recuerdos, cinco mudanzas en un par años, pocos trastes, muchos afanes; de una tienda robe un paquete de pegatinas circulares iridiscentes, que fueron el arcoiris en medio del óxido.


los claveles blancos para bodas, el amarillo de los girasoles para la prosperidad, el verde del eucalipto para espantar gripes, las gerberas magenta para las mesas de los restaurantes, los anturios rojos para las coronas fúnebres, los lirios blancos para las confirmaciones y los gladiolos rosados para los cementerios. La mayoría del tiempo jugaba, recogía del suelo, pétalos, estambres, hojas, espinas, pistilos, tallos y  armaba quimeras florales que ocultaba entre ramos. 


Paloquemao en colores


Durante algunas semanas caminamos en la madrugada, desde el barrio El Progreso hasta el parqueadero de Paloquemao, con muchas flores para vender, un acercamiento al color y a las asociaciones culturales que se quedó en mi memoria. Mis ojos amanecían con los colores que se abrían en medio de las astromelias blancas para los centros de mesa de los hogares, las rosas negras para hacer brujería…

Disección de semillas


Mi papá una persona inquieta, que siempre mantiene el asombro, fue influyente en formar y deformar mi carácter, quizá las imágenes más preponderantes de mis recuerdos están vinculadas a  sus decisiones y acciones. He sido  espectador de los diferentes oficios emprendidos por él, resultado del rebusque; decorador de tortas, pintor de cerámicas, montajista de luces y de cascadas artificiales, diseñador de máquinas para cortar papas, comerciante de juguetes, vendedor de flores…

…ensamblador de juguetes de madera, diseccionador de semillas, monitor de carpintería, tallador de madera y otros que seguramente vendrán. El hombre que irrumpió la cotidianidad de nuestra infancia, llevando a casa una iguana verde llanero, un mono amarillo amazonas, que no nos dejaba dormir, una enorme tarántula muerta que diseccioné mentalmente, rompecabezas, y un acordeón con marmoleado rojo y azul que nunca aprendí a tocar.  


En el colegio dibujaba aves en las últimas hojas de los cuadernos, otros compañeros pasaban por mi pupitre y miraban los dibujos, uno de ellos me amenazó. tenía que dibujar en su cuaderno, dije no y terminamos dándonos puños en suelo, ambos quedamos viendo luces pero ningún pájaro.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar