Camilo Andres







CAMILO ANDRES






Cuestionar a través del activismo gráfico un contenido audiovisual


Éter es un proyecto que busca cómo, desde la ilustración, “se accede inequívoca y genuinamente a una forma de representación visual del conocimiento, a una necesidad de fondo en la actividad generadora de imágenes relacionada principalmente con la transmisión del significado y la información en un amplio sentido” (Moro, 2004, p.12, ).

Es de esta manera que se logra explorar las problemáticas de la representación, el “género”, la identidad, el discurso, el cuerpo y como en el panorama existen imágenes que en el contexto actual encuentran otros lugares de circulación que permiten la masiva lectura de sus contenidos.


Público-privado, Mujer-Hombre, animal-humano, organismo-máquina, Los opuestos siempre nos acompañaron y en cierta medida configuraron una única manera en la que el mundo se presentaba ante nuestros ojos. Las zonas grises parecen haber sido eliminadas y casi toda imagen que existe por fuera del molde es visto como lo extraño, lo ajeno y por tanto la “diferencia”.


Interpretar a la luz del texto “El Manifiesto Cyborg”


Es este excesivo ejercicio de simplificación del mundo, el que nos construye una perspectiva homogénea del mismo, una perspectiva en la cual, la gigantesca variedad de cuerpos y de maneras de ser, parecen no ser importantes, en un planeta donde las relaciones entre las especies y de nosotros en comunidad, cambian sustancialmente de sentido y buscan un muy necesario panorama más amplio. Por eso mismo es tiempo de rechazar la homogeneidad y darle un espacio a la diversidad de verdad (Baptiste, 2018).

La comicidad


Henri Bergson en su libro “La risa” habla de cosas bastante interesantes que tienen estrecha relación frente a la situación expuesta anteriormente y que dieron mayor horizonte al proyecto; Bergson argumenta que, la risa necesita un eco, un algo que
quisiera prolongarse casi indefinidamente

.

Algo que empieza con un estallido para luego retumbar como el trueno en la montaña, Bergson agrega que la risa, nuestra risa, es siempre la risa de un grupo que tiene la intención de entendimiento e incluso complicidad con otras personas que ríen. Mas risible será la “distracción” que
hayamos visto nacer y crecer con nuestros propios ojos.


Las zonas grises parecen haber sido eliminadas y casi toda imagen que existe por fuera del molde es visto como lo extraño, lo ajeno y por tanto la “diferencia”.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar