Juliana







JULIANA






BLANCO Y YO, es un acercamiento a lo que hay detrás de la mancha, es un proyecto de diseño editorial que se encuentra en fase de prototipado


Busca reconocer los errores, las imperfecciones y el caos, como parte del proceso creativo para que niños y niñas en etapa escolar, de ocho a nueve años, diversifiquen sus referentes visuales. La idea es proponer una mirada creativa a lo que parece no tener relevancia dentro del proceso de dibujo, como materiales y trazos imperfectos, con el fin de evitar el bloqueo creativo.

.

“No importa si lo que descubro ya ha sido descubierto o si es insignificante para el resto de la humanidad: lo importante es que se trata de mi descubrimiento» Francisco López Arango


El proceso creativo en el dibujo no solo abarca los aciertos, también es un punto de encuentro de las búsquedas personales hacia la representación. La exploración en el dibujo lleva a distintos aprendizajes, que muchas veces surgen con el error o están relacionados con este.


Abitar el herror


Para el desarrollo de este proyecto se diseñó el método de la línea peluda, el cual consta de cuatro fases y catorce semanas para su desarrollo. Así mismo, el tema y el concepto central del proyecto retoman los planteamientos de Raúl Nieto Guridi (2019), quien en su libro Abitar el herror plantea que el error y la impotencia a la hora de crear abren caminos a nuevas creaciones.

Trazos intencionados


Como diseñadora gráfica, entender el potencial que tiene un proyecto editorial me ha permitido explorar los componentes que forman parte de este. Es importante tomar en cuenta que este proyecto llega en un primer momento a la fase de prototipado.

.

La técnica, desde el punto de vista estratégico, empezó una elección con intención conceptual y narrativa, pero luego significó para mí, como autora, el más grande descubrimiento en todo el proceso de elaboración del prototipo. Al proponer el  objetivo de resignificar el error y lo imperfecto, un reto para mí desde la ilustración no solo fue explorar la mancha


Las zonas grises parecen haber sido El uso de herramientas que a primera vista parecen inútiles, dañadas o imperfectas aporta a la propuesta gráfica del proyecto porque enfatiza que la realización de un dibujo no tiene que ser únicamente a través de materiales perfectos, porque incluso aquellos que no están relacionados con el dibujo se pueden convertir en un trazo gracias a la tinta para sellos, y así a partir de una sola herramienta generar una  gran colección de trazos.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar