Julian A






JULIAN ANDRES GONZALEZ




Breve interpretación gráfica de cuentos de misterio.


La literatura ha empleado el lenguaje escrito para plantearnos formas de entender la realidad, de percibir e imaginarla, desde diferentes perspectivas, según cada autor, alimentadas por su habilidad y originalidad  a la hora de relatar, editar y publicar sus textos. El cuento como género literario ha albergado gran popularidad entre lectores y editoriales a  lo largo de los años  convirtiéndose en un formato que han acogido célebres escritores para relatar varias de la obras más importantes de la literatura moderna entre ellos Edgar Allan Poe, Antón Chéjov, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Franz Kafka entre muchos otros.    

En el desarrollo de los medios impresos para difundir  la información  y constituir unidades complejas y más completas de conocimiento, la ilustración  asume un papel pedagógico y representativo en el que condensa la teoría de la imaginación, la teoría de la imagen, el gusto artístico y relaciones epistemológicas.


Para abordar esta pregunta trabajaremos desde la ilustración como Práctica Editorial, acogiendonos a la definición de Rosero (.pág 2, 2012), en la que plantea que desde la estética y los medios editoriales la ilustración se entiende como una imagen que habita por completo un formato, y según el autor, esta tiene dos funciones principales “:Semblante, como rostro de un artículo, y  Variante, como punto de inflexión en la narrativa o en medio de los hilos argumentativos”


Objetivo General


Desarrollar una serie de ilustraciones que representen un compilado literario de cuentos de misterio  del siglo xx que soporten la estructura narrativa propuesta por Ricardo Piglia en su obra TESIS SOBRE EL CUENTO, y dirigida a usuarios  online que permanecen en sus casas debido a el aislamiento preventivo.

Evidencias de la relación entre ilustración gráfica y literatura


Con el fin de tener un entendimiento más preciso y contextualizado de la relación entre literatura de misterio del siglo xx y la ilustración gráfica como práctica editorial a continuación se presentan dos entrevistas a ilustradores que tienen amplia experiencia en el campo de la ilustración en estas se les preguntó acerca de su entendimiento de la ilustración como un práctica editorial y de cómo son sus procesos personales para construir imágenes que acompañan los textos del devenir editorial, también las referencias bibliográficas que permiten situar los temas convocados y por último se presentan referentes de casos publicados  específicos en los que está presente esta relación.

La acotación en el campo de literatura  y tipologías de misterio se abordará en este proyecto según lo planteado por Ricardo Piglia en su texto TESIS SOBRE EL CUENTO, que hace parte de la publicación FORMAS BREVES publicada por la editorial Anagrama, donde el autor plantea una estructura en la que los  cuentos modernos entretejen dos historias, una explícita y una implícita, que funcionan con diferentes sistemas de causalidad.


La literatura ha empleado el lenguaje escrito para plantearnos formas de entender la realidad, de percibir e imaginarla, desde diferentes perspectivas, según cada autor, alimentadas por su habilidad y originalidad  a la hora de relatar, editar y publicar sus textos.

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